24/11/2024
Política

Alexis Victoria Yeb: «Debemos tener una visión de desarrollo más allá de 4 años»

Nagua, María Trinidad Sánchez.– Alexis Victoria Yeb no logró ganar la candidatura a senador por esta provincia cuando en el 2016 se postuló por primera vez, bajo la plataforma de un Partido Revolucionario Moderno (PRM) de recién conformación. Cuatro años después volvió a intentarlo con éxito y en el 2024 se convirtió en el candidato más votado revalidando su curul en el Senado por un nuevo período. 

Una persona que se muestra cercana, que se mueve en las calles de Nagua –municipio cabecera de MTS–, por Cabrera, Río San Juan y el resto de sus comunidades. Habla con sinceridad, con una franqueza poco frecuente en un político tradicional. Se siente satisfecho con la aprobación de varias leyes sometidas por él, como es el caso de la Ley de Aduanas y la del Hub logístico, que a su entender contribuirán a impulsar al país hacia el desarrollo y poder competir en ese campo con Panamá y Costa Rica, nuestra competencia directa.

En una entrevista con La Crónica concedida en una pausa en una visita guiada a una representación de la Asociación de Cronistas de Arte el pasado fin de semana, como parte del programa turístico #AcroarteEnRuta, confesó que su interés es lograr el año próximo la presidencia del Senado y seguir aportando para que la nación siga avanzando en el aspecto social, económico y político. De lunes a jueves, su rutina inicia en Santo Domingo a las 6:45 cada mañana, a las 7:15 va al gimnasio, va a su oficina privada o asiste a las sesiones del Senado. De viernes a domingo viaja a la provincia para trabajar en su agenda en la demarcación.

Mañana concluye un período como senador de María Trinidad Sánchez, momento en que iniciará otros cuatro años en el Congreso. ¿Cuáles fueron sus aportes al desarrollo de la provincia y su perspectiva hacia un  nuevo período?
Gracias a Dios que este fue un año bastante productivo en el Senado, fui parte importante donde tengo promulgadas alrededor de cinco leyes, entre ellas la Ley de aduana que podría calificar como la más importante de todas. También está la Ley de comercio marítimo y la de Hub logístico que iba a ser promulgada el pasado día 7, pero eso es ya es un hecho. Son leyes que han venido a dinamizar la economía de la República Dominicana, porque la de Aduanas era una legislación totalmente obsoleta, las regulaciones internacionales no estaban actualizadas y esto pone al país en otro sitial.

El senador Alexis Victoria Yeb, a la izquierda del Presidente Luis Abinader, participa en una actividad celebrada en la provincia María Trinidad Sánchez.

Usted ha visto el desarrollo mismo de todos los puertos y todos los proyectos que tiene el presidente Luis Abinader de realizar en el país, principalmente el puerto de Manzanillo. Lo que tenemos es la visión de ver la República Dominicana mucho más abierta, que no solamente sea el turismo, hay otras oportunidades, otras naciones lo han hecho, se han transformado. Estamos hablando del mismo tema de Dubai, era productor solamente de petróleo, ahora también es un destino turístico y un hub logístico a nivel mundial. Es la misma visión que tenemos para el país, ya tenemos todas las leyes que se requerían para eso.

Hemos sido proponentes del Código Penal, el que aprobamos en el Senado, que se había estudiado hace un año anterior; proponente de la ley del turismo náutico, que la gente no la ha sabido entender. Propusimos el reconocimiento de tres grandes reconocimientos, los cuales se otorgaron con la asistencia a esos actos del presidente de la República a Milton Ray Guevara, Milagros Ortiz Bosch y a Héctor Valdez Albizu.

Esta es su primera experiencia como senador…
Mi primera experiencia. Me siento muy orgulloso porque soy el primer senador de la provincia María Trinidad Sánchez que presenta proyectos de leyes que fueron aprobados.

Doblemente feliz, porque se reeligió en la curul en las elecciones pasadas.
Con el porcentaje más alto en la historia de la República Dominicana…

El senador Alexis Victoria Yeb participa junto al presidente Luis Abinader en la inauguración del muelle de Cabrera en el municipio de María Trinidad Sánchez el 18 de marzo de este año. | FOTO: Penélope Vargas/Presidencia.

¿Eso significa que el compromiso ante la ciudadanía es mayor?
Que el pueblo esté apoyándonos de esa manera, con ese cariño y esos niveles de votación, claro que el compromiso es mayor, para seguir trabajando y laborando a favor de leyes a beneficio de la gente, del país. Presentamos el anteproyecto par que se declare la provincia como ecoturística. Como ustedes pudieron comprobar en los recorridos que hicimos, tenemos todas las condiciones para ello. Esa pieza ha sido aprobada dos veces en el Senado, pero en la Cámara de Diputados ha perimido. Vamos a seguir luchando para lograrlo.

¿Qué necesitará usted para lograr la aprobación de esa ley?
Que se empoderen los mismos diputados que representan a María Trinidad Sánchez, que sepan que un proyecto elaborado por nosotros también es de ellos, que lo asuman y que cuando llegue a su cámara luchen por su aprobación. Que debo decir que los tres diputados que ganaron en las pasadas elecciones pertenecen al Partido Revolucionario Moderno. Un hecho histórico.

¿Cuál es la ley, entre los cinco proyectos introducidos por usted, por el cual se siente más satisfecho?
La ley de Aduanas. Duramos dos años en ese proceso, todavía en el país prevalecen muchos intereses. Y con la del hub logístico duramos un año y medio en esa gestión. Este es un país que va a cambiar, estamos proponiendo que el aeropuerto de Catey se convierta en una terminal mixta, que también sea un hub logístico.

El de Punta Cana está trabajando en hacer el transfer, construyendo un grupo de naves para esos fines y así darle servicios al mundo entero. Nosotros somos el punto más cercano entre Europa y América. La visión del presidente de la República, que  nosotros hemos asimilado, es que el país tiene que abrirse a esos cambios, todo ello por las condiciones políticas, sociales y económicas que tiene el país.

Muelle de Río San Juan en Nagua inaugurado por Luis Abinader el 18 de marzo de este año. Un grupo de acroartitas visitó las instalaciones atendiendo una visita del senador Alexis Victoria Yeb. | FOTO Penélope Vargas/Presidencia).

Usted dice que esto va a cambiar, ¿se refiere a los próximos cuatro años del segundo período de Luis Abinader?
No, pero nosotros no solo estamos trabajando pensando en cuatro años, sino en el futuro del país. Soy parte del empresariado, sé lo que se necesita. Mira, tengo compañías del área farmacéutica y en ese campo ellos quieren que aquí exista lo mismo que prevalece en Panamá. Ya estamos dando los pasos que pronto estaremos entrando a la competencia con ese país, con Costa Rica. Panamá vive de eso.

¿Cuál cree que será el reto más importante de su partido en el Senado de cara a esta nueva gestión?
El gran reto, que lo tuvieron otros presidentes y no hicieron lo que tenían que hacer. Cuando un presidente se reelige es el pueblo que te está validando lo que hiciste en el primer período. Pero segundo, es para que valides todas las reformas que hay que hacer para impulsar un país, aunque sean impopulares. Entiendo que el presidente tiene que estar claro y yo lucharé para hacer las cosas que se tienen que hacer.

Nosotros queremos un presidente o un Gobierno que no solo debe pensar en una labor a cuatro años, se debe dejar un trabajo para que el país siga fluyendo. Recuerdo a Joaquín Balaguer que nosotros lo adversábamos en los años 90, cuando ya estábamos en el mercado laboral, había pasado por la universidad y estábamos en la lucha, Balaguer tiene el gran logro que dejó un país. Impulsó reformas impopulares totalmente, pero dejó un país con un Código Tributario, es decir, le dio a la sociedad un impulso que luego favoreció a Leonel Fernández, en ciertas formas a Hipólito Mejía –en una gestión que se vio afectada por la crisis bancaria– pero después de ahí siguió todo igualito. Gracias a esas reformas, a veces impopulares, es que tenemos hoy un país, que funciona.

Uno se remonta a la historia de que el ITBIS en todas las partes del mundo existe, un impuesto totalmente impopular y quién fue que lo creó: Salvador Jorge Blanco. Si no tuviéramos ese impuesto estuviéramos nosotros andando en «cepillitos». Los pueblos crecen pagando impuestos, pero los gobiernos remunerando eso a través del desarrollo, levantando infraestructuras y posibilitando servicios sociales. Es lo que funciona en todos los países del mundo.

Manglares de la laguna Gri Grí. | FOTO: Andrickson Carvajal/Acroarte.

¿Cuál será su principal meta en estos próximos cuatro años en el Senado?
[Risas] Nosotros tenemos un objetivo claro que es llegar a la presidencia del Senado, que lo voy a lograr el próximo año. He sido vocero en una ocasión, el martes se va a decidir quién será el nuevo vocero, no estoy pendiente de eso. Al parecer hay una intención en el partido de que continúe en la posición, pero como vienen nuevos senadores estamos convocando para determinar si hay otros compañeros que están aspirando, que aspiren y eso se someta a la votación.

¿Cuál es su posición sobre los recursos que se le entregan a los senadores a través del fondo del «Barrilito»?
Me río del satanismo que le tienen a esos fondos sociales. Dije desde que empecé, cuando se activaron algunas «bocinas», pero ellos tienen que entender cómo vive la gente en cada provincia. Dije que no iba a renunciar a eso porque no es mío, eso es de la provincia. Gracias a Dios, de manera personal, no necesitamos esos fondos, lo pasé a un patronato y como quiera es malo.

Hay cuestionamiento, lamentablemente dos personas de mucha prestancia de este pueblo, renunciaron. Me dijeron: «Hermano sáquenos de ahí, porque si lo que estamos haciendo nosotros de una manera desinteresada también lo cuestionan, a este país que se lo lleve el diablo», palabras textuales de ellos. Gente que tienen una posición económica estable y de mucho prestigio. Lo que considero es que la gente tiene que saber cuál es la labor de un legislador.

Primero, representar, ustedes que vinieron a la provincia qué tenemos que hacer, promover y vender los atractivos de nosotros. Y para fiscalizar, preparar e impulsar programas, firmamos un acuerdo con el estado de Nueva que ha sido muy fructífero con el senador Luis Sepúlveda que es representante del Bronx y ellos manejan todos los fondos, donde manejan presupuestos y disponen que a las fundaciones se les asignen fondos para poder trabajar con la gente. Incluso, los mismos senadores manejan fundaciones particulares. Lo que se debe es trabajar con transparencia, de cara a la gente.

Lo que no critican mucha gente, incluyendo comunicadores y periodistas que solo se dedican a criticar el «Barrilito», que investiguen toda la propaganda, la publicidad que le entregan instituciones del Estado directamente a muchos periodistas. Entonces, un Ministerio de Obras Públicas, de Interior y Policía, o una dirección equis puede estar promocionando de manera directa, eso sí vale porque son beneficiados con eso. Soy bastante responsable y transparente en lo que opino. 

Wanda Sánchez, presidenta de Acroarte, coloca al senador Alexis Victoria Yeb el pin que lo designa como «Aliado de Honor» de la instittución.

¿A qué aspiran a que colapse el sistema político? Aquí los políticos son los malos. Y es totalmente equivocado, me gustaría que los entes sociales se involucren en la política, que vengan a saber porque es muy fácil criticar desde la fanaticada.

¿Qué opina sobre el proyecto de reforma que someterá el presidente Luis Abinader para la modificar la Constitución?
La intención que tiene el presidente yo la apoyo. Es blindar de alguna manera que cuando se quiera modificar la Constitución sea por una súper mayoría. La reducción de los legisladores en la Cámara de Diputados también estoy de acuerdo. Es que 190 diputados es demasiado y no se van a poner nunca de acuerdo, hay diputados que nadie los conoce, que no asisten a las sesiones, no trabajan ni hacen nada. Solo incursionan a la política para tener privilegios, entre comillas. Pero, tenemos que esperar a que se presente el proyecto, que lo hará el 16 de agosto. Lo vamos a analizar, esperemos.

¿Y con relación a la unificación de las elecciones?
De manera particular no estoy de acuerdo, eso sería muy complejo y traumático. Los síndicos y regidores es una boleta muy completa, añadir senadores y diputados creo que tendrán que haber dos días de elecciones para poder contar. Antes era mucho más fácil porque los regidores y los diputados eran por arrastre, a menos que se vuelva a ese sistema que pueda ser un resultado confiable, pero es complejo. Estuve en la campaña del 2016 que fui candidato a senador, por el PRM que era un partido nuevo y fue muy traumático ese proceso porque como no había esperanza de ganar la presidencia porque todos sabíamos que Danilo Medina iba a ganar, pusieron de manera dirigida que la segunda boleta sea la municipal. Cuando se perdía en la alcaldía, abandonaron muchos las mesas electorales y así se robaron, vulgarmente, varios senadores del PRM en aquel momento. Entre esas está la de esta provincia. 

¿Usted considera que los jueces de la Junta Central Electoral deben ser confirmados para otros cuatro años?
De mi parte no tengo favoritismo por ninguno en particular, fui de los que evaluaron, pero que repitan, si lo hicieron bien, y tenemos que reconocer eso, porque de la única forma que puede involucrarse a ser servidor público es el pueblo reconociéndolos cuando desempeñan una labor.

Su visión a largo plazo
Alexis Victoria Yeb es una persona que sonríe con frecuencia, que se mueve en la provincia permitiéndole a la gente acercarse para poder escucharle y conocer de primera mano las necesidades de cada comunidad. A través de su fundación, organizada en el 2011 pero que inició sus operaciones en el 2013, ofrece servicios de salud a los más necesitados y otras gestiones elementales para tenderle la mano a sus compueblanos y los que no lo son que residen en el resto de las 30 provincias. «En la fundación no recibimos fondos del Estado, no me interesa, funcionamos con recursos propios», dice con orgullo. Lo próximo: lograr que María Trinidad Sánchez sea declarada una provincia ecoturística, «porque contamos con los recursos naturales necesarios para ello».

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios