El Gobierno dominicano envió la madrugada de este miércoles una brigada humanitaria a la República del Ecuador, integrada por 38 socorristas acompañados de seis perros amaestrados para apoyar en las tareas de rescate y asistencia a las familias damnificadas tras el terrible terremoto ocurrido la noche del pasado sábado que dejó más de 500 muertos, miles de heridos y decenas de desaparecidos.
En un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Danilo Medina instruyó la activación urgente de la brigada de rescate para que se sume de inmediato a las tareas de búsqueda de posibles sobrevivientes en la devastada nación suramericana.
«El Gobierno del presidente Medina y el pueblo dominicano en general están consternados por la lamentable tragedia que ha afectado al hermano pueblo ecuatoriano por efecto de este fenómeno natural, por lo que expresamos todos nuestra solidaridad con el envío de esta brigada de rescate y de asistencia a las familias damnificadas», expresa el canciller Andrés Navarro a través del comunicado oficial.
Los rescatistas dominicanos pertenecientes al personal de las Fuerzas Armadas, asignados por el Ministro de Defensa Teniente General Muñoz Delgado, y de la Defensa Civil, asignados por su director Mayor General De Luna Pichirilo, partieron a las 4:00 de la madrugada en un vuelo privado hacia la nación suramericana, el cual arribó a las 8:30 de la mañana, hora local, de este miércoles a través del aeropuerto internacional de la ciudad de Guayaquil. Posteriormente el personal de rescate fue trasladado vía aérea en unidades militares ecuatorianas a las provincias costeras más afectadas por el sismo como Manta, Portoviejo y Pedernales, para de inmediato integrarse a las tareas de emergencia.
El cuerpo de rescate de 38 hombres enviado a Ecuador, está comandado por el coronel Rubén A. Frontal Carrán, y asistido por los mayores Francisco Alberto Romero y Francisco Reyes Fortuna, todos entrenados en tareas humanitarias similares, dotados de modernas herramientas para estos casos como equipos de ultrasonido, ventiladores de presión, extensiones eléctricas, potentes taladros, mototrozadoras de concreto, gatos hidráulicos, motosierras, un generador eléctrico de 500 watts, chalecos de seguridad, frazadas, camillas y cascos con luces, entre otros aditamentos de socorro.
Comentarios