19/01/2025
Política

La JCE deja sin efecto cambios anormales de domicilio

La Junta Central Electoral (JCE) dejó sin efecto el cambio anormal de domicilio que habían hecho 5,008 personas en cédulas que ya habían renovado. El organismo comprobó que el objetivo de esos cambios, hechos en 16 municipios, era alterar el resultado de las elecciones en esas demarcaciones.

Reunido en la mañana de ayer, el pleno del organismo también decidió cancelar 3,217 cédulas por duplicidad, falsedad de datos, suplantación, doble inscripción, fallecimiento y otras irregularidades.

El presidente de la Junta, Roberto Rosario, informó que ambas decisiones son el resultado de una investigación que inició a finales de noviembre en la que los inspectores de la JCE estudiaron, en el caso de los cambios sospechosos de residencias, un total de 6,946 expedientes, y en el caso de irregularidades en documento de identidad, 3,939 expedientes, incluidos unos 722 casos que fueron remitidos a la Comisión de Duplicidad.

Con relación a los cambios de domicilio, el municipio mayor impactado con la anulación fue El Cercano con la cancelación de un 98% del total de casos, que ascendió a 121. A este le siguió Pedernales con un 93% de cambios inhabilitados de 1,649 que se hicieron.

“En general se comprobó que un 72% de los cambios de domicilios que hicieron estas personas fue con la intención de variar la voluntad del elector y un 28% se determinó que eran regulares y válidos”, precisó Rosario.

Al dejar sin efecto esos cambios, las personas que los hicieron deberán ir a votar al Colegio Electoral que habían registrado antes. Los demás municipios investigados fueron Bánica, Villa Hermosa, Tábara Arriba, Pepillo Salcedo, Eugenio María de Hostos, Los Llanos, Ramón Santana, San Rafael del Yuma, Esperanza, Cayetano Germosén, Las Matas de Farfán, La Ciénaga, Oviedo y Paraíso.

A los ciudadanos que les fue anulada la cédula, la JCE optó por dejarles el documento que usaron anteriormente en las pasadas elecciones, con la posibilidad de renovarlo en cualquier centro de cedulación antes del 15 de enero próximo.

“A ningún ciudadano le va a ser afectado su derecho al voto. Lo que se está impidiendo es que una persona pudiera tener dos documentos. Al que se le anula un documento se le está dejando el documento real que le corresponde y, por lo tanto, sigue en el padrón de electores”, dijo Rosario.

El titular de la JCE expresó que la labor de investigación de las dos situaciones se pudo hacer más sencilla por el nuevo sistema de auditoría biométrica, facial y dactilar que emplea la institución.

Comentarios