19/01/2025
Gobierno

El programa “Progresando Unidos” busca impactar más de 180,000 familias

“Vamos a garantizar el acceso de las familias en pobreza extrema a un paquete integrado de protección y promoción social en territorios seleccionados, incluyendo en particular, capital humano, mejoramiento de sus condiciones de vivienda y de su empleabilidad para inserción laboral y creación de negocios”, expresó la vicepresidenta de la República , Margarita Cedeño de Fernández.

Se trata del proyecto “Progresando Unidos”, lanzado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia, con el apoyo del Banco Mundial, que procura sacar de la pobreza a 180,000 personas residentes en el Distrito Nacional y 13 provincias del país.

Con la presencia del presidente Danilo Medina, Cedeño de Fernández explicó que esta “estrategia de salida de la pobreza extrema de Progresando con Solidaridad” está enfocada en el desarrollo local, en la atención de la vulnerabilidad de los más jóvenes que ni estudian ni trabajan, y en la igualdad de género.

Además del Distrito Nacional, la funcionaria reveló que serán beneficiadas familias de bajos recursos económicos residentes en las provincias de mayor pobreza: Azua, Bahoruco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Independencia, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santiago y Santo Domingo.

La encargada de las políticas sociales manifestó en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional que 61,000 familias serán integradas a programas de alimentación; 71,000 estudiantes del nivel básico y 33,000 de nivel medio serán apoyados para garantizar su asistencia y rendimiento en la escuela, y 229,000 personas serán integradas a las Unidades Atención Primaria de Salud.

La vicepresidenta indicó, además, que 40,000 jóvenes serán capacitados a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), y que los pisos de tierra de 7,500 hogares serán sustituidos por cemento.

La gerente de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial, Margaret Grosh, resaltó el programa de políticas sociales que ejecuta el gobierno dominicano, en pro de avanzar en la inclusión social.

Al anuncio de “Progresando Unidos” asistieron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el representante del Banco Mundial en el país, McDonald Benjamin, funcionarios y diplomáticos.

Comentarios